Inteligencia Económica. 5G y la industria de las telecomunicaciones

Dic 5, 2019.

La noción de Inteligencia Económica apunta al particular (e indelegable) compromiso que tienen los Estados por velar por su seguridad económica, por cuanto los ámbitos de la Seguridad y Defensa Nacional deben, en la actualidad, analizarse a partir de un encuadre superador al de su definición tradicional, limitada al objeto único que implica un ataque tradicional de una potencia extranjera (en los términos de Klawsevitz).

De este modo, la creación de instituciones públicas especializadas, espacios de encuentro y concentración de esfuerzos que traten de manera rigurosa el abordaje económico de la seguridad nacional, son vitales para enfrentar el presente y futuro con una mayor preparación: se trata de generar herramientas para un mejor análisis de la realidad (siempre compleja), que permitan una mayor anticipación de los escenarios y, por ende mayores márgenes de maniobra ante la ocurrencia de los sucesos.

La seguridad económica es la materialización de una política estatal dirigida a proteger y promover los intereses estratégicos de una nación. En su aspecto defensivo, la seguridad económica incluye las actividades de protección del patrimonio, delimitación de perímetros industriales y tecnológicos críticos y la lucha contra las actividades de inteligencia económica extranjera. Desde una perspectiva ofensiva, se manifiesta en el apoyo al desarrollo internacional de las empresas.

La materialización de estas políticas son llevadas a cabo a partir del desarrollo de procesos de inteligencia económica, entendida esta como el conjunto de acciones coordinadas de investigación, tratamiento y distribución de información para tomar decisiones en el orden económico.

Con referencia a la Quinta Generación de tecnología móvil de telecomunicaciones, conocida como 5G, se suma el acervo tecnológico de una nación como variable de consideración estratégica y neurálgica para su seguridad y defensa, así como las relaciones económicas configuradas en cadenas de valor globales.

Te interesa el tema? Solicita la presentación info@espade.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *