Como financiar la Provincia de Buenos Aires? La actualidad del Fondo del Conurbano Bonaerense

25 de enero de 2016

Siguiendo con el análisis del financiamiento de la Pcia de Buenos Aires a partir de los Fondos de Coparticipación, tenemos que en 1992 se crea el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense (popularmente conocido como el Fondo del Conurbano Bonaerense- FCB) el cual, en un intento de generar una especie de compensación, asignaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias a la Provincia de Buenos Aires.
En 1996 se establece el tope máximo de $650 millones al monto percibido por la provincia de Buenos Aires y el excedente se comienza a distribuir entre el resto de las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación (técnicamente los coeficientes de distribución secundaria).
La recaudación por el impuesto a las ganancias creció de $3.792 millones en 1996 a $263.880 millones en 2014, parte por la inflación, parte por las (mejores) negociaciones salariales, parte por la falta de actualización del mínimo no imponible y las distintas escalas del tributo (agrandando la base de contribuyentes del impuesto) y parte por la mayor propensión al pago del tributo.

Consideramos que la opción de fijar un porcentaje extra de la distribución primaria al FCB, ampliando la base coparticipable, y actualizando (reformulando) la asignación que le corresponde a Buenos Aires es una solución posible y necesaria

Así, mientras que en 1996 el tope no estaba operativo, durante la última década no sólo que comenzó a estarlo sino que se empezó a generar una distorsión que ha desembocado en una iniquidad aún mayor a aquella que el FCB quería atenuar.
Tal es así que, tal como se presenta en la tabla siguiente con datos de 2014, casi todas las provincias (excepto La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) percibieron más recursos por el Fondo del Conurbano Bonaerense que la propia Provincia de Buenos Aires. Así,
El FCB en 2014 representaba un monto de $26.388 millones, de los cuales Buenos Aires sólo ha podido recibir $650 millones (el tope, equivalente a un 2,5% del total) y el resto de las provincias se han repartido los restantes $25.738 millones.


Coparticipación. Fdo del Conurbano Bonaerense. Valores expresados en millones de pesos

Creemos que esta situación debe modificarse, que el Fondo del Conurbano Bonaerense genera aún mayores distorsiones sobre el porcentaje de fondos coparticipables que debería recibir la provincia de Buenos Aires. Nuevamente es importante recordar que una modificación del actual status quo (vale decir una actualización del tope como hipótesis de mínima) generara un conflicto con el resto de las provincias, que recibirían menos fondos de los que actualmente perciben (en un juego de suma cero). Consideramos que la opción de fijar un porcentaje extra de la distribución primaria al FCB, ampliando la base coparticipable, y actualizando (reformulando) la asignación que le corresponde a Buenos Aires es una solución posible y necesaria.

GABRIEL BALBO
HECTOR ZACARIA

 

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